jueves, 7 de junio de 2018

Presentación


S

e han escrito muchas vidas sobre Jesús y quisiera que ésta tuviese su sentido peculiar. Por mis años dedicados a la enseñanza dando, además de Filosofía, clases de Religión y por el conocimiento de muchas personas, he llegado a la conclusión que no se conoce bien la síntesis de los cuatro evangelios. Se conoce bastante bien el Nacimiento, la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo y algunos hechos, parábolas, etc., pero de un modo deslavazado

.

Los Evangelios están escritos con un interés formativo (enseñar el mensaje salvador de Cristo a unas comunidades concretas de cristianos) y no como una historia de Jesucristo.

Hay tres evangelios (los “sinópticos”) que siguen una estructura parecida. Por lo tanto, se repiten muchos temas con las mismas palabras o parecidas. Pero estos, junto al de Juan, no intentan tanto una historia ordenada como explicar la “Buena Nueva” a diferentes interlocutores.

¿Cuál es mi intención?

Conseguir una secuencia de los hechos de la vida de Jesucristo siguiendo el libro de Andrés Codesal Martín (“Evangelios concordados Ilustrados”, A. Codesal. Apostolado mariano, 4ª ed.).

¿Pero con qué matices?

Pretendo que la narración sea fluida. Por lo tanto, transcribo el texto tal cual, sin referencia al evangelista, ni a los capítulos ni a los versículos.

Los textos de los Evangelios los he tomado, en principio, de la edición digital de los “SANTOS EVANGELIOS”, UNIVERSIDAD DE NAVARRA”, EUNSA.

Previamente, he enmarcado los evangelios (canónicos y apócrifos), los evangelistas y su entorno. Para ello he seguido algunos textos escritos por un equipo de profesores de Historia y Teología de la Universidad de Navarra (50 preguntas sobre Jesús (4ª ed.), Juan Chapa (Ed.)).

En el relato, apenas me he extendido en comentarios para clarificar ciertos temas: sólo los que me parecen de capital importancia.

Espero que el lector, al terminar de leer esta Historia de Jesucristo, consiga acercarse más a Él y desde su conocimiento traducirlo en hechos concretos para su vida.

Josep Gay i Bochaca

1 comentario:

  1. Cuaresma es buena época para detenerse a reflexionar sobre lo que Dios es y lo que Dios quiere de nosotros.

    ResponderEliminar